domingo, 16 de junio de 2013


APROXIMACIÓN

De camino al lugar:

Haremos uso de las señales luminosas siempre que estemos activados y de las señales acústicas según las circunstancias, encenderemos el alumbrado ordinario del vehículo. Conduciremos respetando las normas de circulación haciendo un uso moderado de nuestro régimen especial, velando por nuestra seguridad y la de los demás usuarios de la vía tanto de vehículos como de peatones.

En vías de un solo carril.

Para cada sentido debemos utilizar el carril de la izquierda al adelantar, siempre que no causemos trastornos a los vehículos que vienen de frente, pues no tienen espacio para cedernos el paso con seguridad, en estos casos la velocidad tiene que ser moderada.

En caso de colapso en ambos sentidos circularemos por la línea divisoria de los dos carriles siempre que los demás vehículos nos faciliten la maniobra.

En vías de mas de un carril.

En cada sentido es aconsejable que utilicemos el carril de la izquierda sin abandonarlo, evitando el cambio de un carril a otro, por la reacción de los demás conductores puede ser imprevisible, por el consiguiente riesgo para la circulación.

En las ocasiones que se encuentre la vía colapsada, si la vía es de dos carriles circularemos sobre la línea divisoria de ambos carriles para que a los demás conductores les resulte más fácil maniobrar para facilitarnos el paso al no abandonar todo el carril. Lo que no es aconsejable es la circulación por el arcén, pues aunque la circulación pueda ser algo mas rápida, nos podemos encontrar con obstáculos o incorporaciones de otras vías, lo que hace perder la continuidad de nuestra marcha.

También debemos de avisar a los demás conductores de nuestras maniobras por medio de los indicadores de dirección y de los equipos de megafonía.

Cuando nos aproximemos a cruces, aglomeraciones, atascos, cambiaremos de tono las señales acústicas para que los demás conductores se den cuenta de nuestra aproximación; También cuando el coche que nos precede no nos facilita el paso, al no percibir las señales acústicas.                                                                                                                            Comunicación de la llegada al lugar y valoración de la escena.                                                                                   Se inicia las medidas de protección pasiva y activa.                                                                                Seguridad propia y del equipo. 

A la llegada al punto de asistencia, se adoptaran medidas de protección con objeto de garantizar la seguridad propia y evitar nuevas victimas.

Elección del lugar de estacionamiento.  

 Tener en cuenta tráfico, caminos, riesgos conocidos. Norma general: Fuera de la calzada o en su defecto en el arden.

1. Domicilio:

-Detener la unidad en el lugar que permita el correcto desarrollo de la circulación.

-Si se interrumpe la circulación solicitar presencia policial.

-Desconectar señalizaciones acústicas (Las luminosas se pueden mantener).

-Conectar intermitentes de avería.

-Cerrar el vehículo.

 

2. En la calzada: Delimitar la zona de peligro.

-Cerciorarse de que los vehículos que circulan detrás se han percatado de nuestra intención de detenernos (pisando sucesivamente el freno con antelación y conectando los intermitentes de avería)

-La unidad debe situarse preferentemente delante del siniestro. Si no hay presencia policial, deberemos situarla de forma que sirva como barrera física entre el accidente y los demás vehículos y proteger a los heridos y al equipo actuante.

-Girar la unidad ligeramente al lado contrario en que esté la puerta lateral del vehículo para aumentar el área de protección de nuestro equipo.

-Todas las señales luminosas deben permanecer conectadas.

-Solicite la presencia policial de no existir esta.

 3. Si es en el arcén, acera o fuera de la vía.

El acceso al paciente será mucho más fácil y la intervención de nuestro equipo será mucho menos arriesgada. No obstante, deberá extremarse la precaución al acceder a la ambulancia (siempre por el lado más externo de la calzada) y desplazarnos por el arcén usando nuestro vehículo como pantalla.

-Distancia mínima de accidente: 25 a 30        

-Se actúa igual que en domicilios pero se mantienen las señales luminosas.     

                                                                                                             Evaluación de la situación y valoración de riesgos:

-Necesidad del servicio de intervención.

-Capacidad propia para controlar la emergencia.                                                                                                  

-Riesgos: incendios, derrumbamientos, explosiones, tóxicos, etc…Es aconsejable estacionar la unidad donde menos trastornos ocasione, que sea seguro y esté fuera del alcance de otros peligros añadidos.                                                                                                                                                               -En tal caso lo haremos a una distancia que nos permita desarrollar nuestra actividad con seguridad.                                                                                                                                                                      
Apoyos:

Tras valorar la situación se contacta con el centro CCU para informar de la situación real y pedir la movilización de los recursos necesarios.

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