APROXIMACIÓN
De camino al lugar:
Haremos
uso de las señales luminosas siempre que estemos activados y de las señales
acústicas según las circunstancias, encenderemos el alumbrado ordinario del
vehículo. Conduciremos respetando las normas de circulación haciendo un uso
moderado de nuestro régimen especial, velando por nuestra seguridad y la de los
demás usuarios de la vía tanto de vehículos como de peatones.
En vías de un solo carril.
Para
cada sentido debemos utilizar el carril de la izquierda al adelantar, siempre
que no causemos trastornos a los vehículos que vienen de frente, pues no tienen
espacio para cedernos el paso con seguridad, en estos casos la velocidad tiene
que ser moderada.
En
caso de colapso en ambos sentidos circularemos por la línea divisoria de los
dos carriles siempre que los demás vehículos nos faciliten la maniobra.
En vías de mas de un carril.
En
cada sentido es aconsejable que utilicemos el carril de la izquierda sin
abandonarlo, evitando el cambio de un carril a otro, por la reacción de los
demás conductores puede ser imprevisible, por el consiguiente riesgo para la
circulación.
En
las ocasiones que se encuentre la vía colapsada, si la vía es de dos carriles
circularemos sobre la línea divisoria de ambos carriles para que a los demás
conductores les resulte más fácil maniobrar para facilitarnos el paso al no
abandonar todo el carril. Lo que no es aconsejable es la circulación por el arcén,
pues aunque la circulación pueda ser algo mas rápida, nos podemos encontrar con
obstáculos o incorporaciones de otras vías, lo que hace perder la continuidad
de nuestra marcha.
También
debemos de avisar a los demás conductores de nuestras maniobras por medio de
los indicadores de dirección y de los equipos de megafonía.
Cuando
nos aproximemos a cruces, aglomeraciones, atascos, cambiaremos de tono las
señales acústicas para que los demás conductores se den cuenta de nuestra aproximación;
También cuando el coche que nos precede no nos facilita el paso, al no percibir
las señales acústicas.
Comunicación
de la llegada al lugar y valoración de la escena.
Se inicia las medidas de protección pasiva y activa.
Seguridad propia y del equipo.
A
la llegada al punto de asistencia, se adoptaran medidas de protección con
objeto de garantizar la seguridad propia y evitar nuevas victimas.
Elección del lugar de estacionamiento.
Tener en cuenta tráfico, caminos, riesgos
conocidos. Norma general: Fuera de la calzada o en su defecto en el arden.
1. Domicilio:
-Detener la
unidad en el lugar que permita el correcto desarrollo de la circulación.
-Si se interrumpe
la circulación solicitar presencia policial.
-Desconectar
señalizaciones acústicas (Las luminosas se pueden mantener).
-Conectar
intermitentes de avería.
-Cerrar el vehículo.
2. En la calzada: Delimitar la zona de peligro.
-Cerciorarse de
que los vehículos que circulan detrás se han percatado de nuestra intención de
detenernos (pisando sucesivamente el freno con antelación y conectando los
intermitentes de avería)
-La unidad debe
situarse preferentemente delante del siniestro. Si no hay presencia policial,
deberemos situarla de forma que sirva como barrera física entre el accidente y
los demás vehículos y proteger a los heridos y al equipo actuante.
-Girar la unidad
ligeramente al lado contrario en que esté la puerta lateral del vehículo para
aumentar el área de protección de nuestro equipo.
-Todas las
señales luminosas deben permanecer conectadas.
-Solicite la
presencia policial de no existir esta.
El acceso al
paciente será mucho más fácil y la intervención de nuestro equipo será mucho
menos arriesgada. No obstante, deberá extremarse la precaución al acceder a la
ambulancia (siempre por el lado más externo de la calzada) y desplazarnos por
el arcén usando nuestro vehículo como pantalla.
-Distancia mínima
de accidente: 25 a 30
-Se actúa igual
que en domicilios pero se mantienen las señales luminosas.
Evaluación
de la situación y valoración de riesgos:
-Necesidad del
servicio de intervención.
-Capacidad propia
para controlar la emergencia.
-Riesgos: incendios, derrumbamientos,
explosiones, tóxicos, etc…Es aconsejable estacionar la unidad donde menos trastornos
ocasione, que sea seguro y esté fuera del alcance de otros peligros
añadidos.
-En tal caso lo haremos a una distancia que nos permita desarrollar
nuestra actividad con seguridad.
Apoyos:
Tras valorar la
situación se contacta con el centro CCU para informar de la situación real y
pedir la movilización de los recursos necesarios.
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